Las estadísticas no mienten, y es un hecho contrastado que en el mundo occidental cada vez es más alto el número de personas que padecen este mal.
El aumento responde, sin duda, a los malos hábitos alimenticios de una parte de la población, ya que muchos casos de diabetes diagnosticada podrían haberse evitado con una nutrición equilibrada.
Un retrato rápido de la diabetes
La diabetes es una enfermedad que impide que se procese con normalidad la glucosa, por la que esta se acumula en exceso en nuestro organismo y, con el tiempo, ocasiona diversos trastornos derivados, como los siguientes:
- Problemas cardiovasculares y cerebrovasculares
- Insuficiencia renal
- Insensibilización de las extremidades inferiores: riesgo de úlceras y amputaciones
- Ceguera causada por una retinopatía diabética

Tipos de Diabetes
Existen tres clases de diabetes, según su etiología:
Diabetes tipo 1
Produce la insulina suficiente.
La insulina es el vehículo mediante el cual el organismo procesa la glucosa, por lo que en este tipo de diabetes, el paciente, además de un régimen alimenticio, se verá obligado a inyectarse dosis de insulina a diario.
Diabetes tipo 2
En la diabetes del tipo 2, el enfermo sí produce insulina pero el organismo la procesa de manera deficiente.
Hay diabéticos tipo 2 que controlan bien la enfermedad con una dieta adecuada, pero otros precisan aportes de insulina, esporádicos o diarios, según la gravedad del mal.
Diabetes de la gestante
Se manifiesta en embarazadas que nunca habían experimentado síntomas de la enfermedad.
Casi siempre desaparece de forma espontánea tras el embarazo, pero durante el curso de la misma es absolutamente necesario que la paciente se someta a un doble tratamiento dietético y médico que garantice los aportes nutricionales necesarios para el desarrollo del feto.

La alimentación, factor clave en la prevención de la diabetes tipo 2
Los mecanismos de acción no están claros, pero está confirmado médicamente que las personas obesas o que consumen azúcares en exceso durante años, tienen una alta probabilidad de terminar sufriendo de diabetes tipo 2.
Es decir, las personas muy golosas que no pueden evitar un consumo diario excesivo de dulces son claros candidatos a padecer diabetes 2, aunque mantengan un adecuado peso corporal.
La dieta del diabético.
Principalmente se trata de restringir el consumo de algunos carbohidratos y evitar totalmente otros:
- Se limita y controla la ingestión de hidratos de carbono de acción más lenta, como los cereales y las leguminosas. Además hay que observar estrictamente los horarios de las comidas y el espaciado entre las mismas.
- Los carbohidratos de acción rápida, como el azúcar refinado, normalmente se prohíben de forma radical. Esto implica que el diabético tiene que renunciar a postres, tartas, pasteles, flanes, y en general a cualquier producto que contenga azúcar.
- Las bebidas alcohólicas no están 100% prohibidas, pero se aconseja evitarlas. Deberían tomarse solo en situaciones excepcionales y bajo un control muy estricto.

Adicionalmente, es necesario balancear la dieta de manera muy precisa, a fin de que prevenir la aparición de hipoglucemias súbitas debido a la falta de hidratos de carbono.
Por ejemplo, un diabético con sobrepeso podrá afrontar dietas más estrictas que un diabético delgado, ya que sus reservas energéticas corporales son mucho mayores.
Por lo tanto, el diabético debe evitar someterse a dietas que no hayan sido personalizadas para su caso específico.
¿Sabías que el consumo de alcohol hace que disminuya temporalmente el nivel de glucosa de los diabéticos?
Es este un hecho que los diabéticos que disponen de un dispositivo de control de glucosa permanente conocen a la perfección.
Sin embargo, ninguno de ellos se lleva a engaño, ya que se trata de un ‘efecto trampa’, fácilmente comprobable a través de esos mismos controles electrónicos.
El fenómeno ocurre porque el hígado elabora, almacena y libera glucosa al organismo. Y cuando el hígado está ocupado en otras tareas, como el procesamiento del alcohol, disminuye la liberación de glucosa.
¿Y dónde está la trampa? Pues en que el enfermo de diabetes puede sufrir una hipoglucemia súbita y aguda que le provoque mareos, confusión mental, dificultades motoras, pérdida del equilibrio, mareos, caídas y desvanecimientos, con riesgo vital incluido.
De hecho, muchos diabéticos relatan que los síntomas de este tipo de hipoglucemias agudas suelen ser confundidas por los observadores externos con los de una intoxicación etílica de gran envergadura.
Tratamiento dietético personalizado de la diabetes en Las Palmas
Soy titulada universitaria en Nutrición Humana y Dietética y he trabajado como dietista en la elaboración y control de dietas del Departamento de Endocrinología del Hospital Río Ortega de Valladolid, con muchos pacientes diabéticos bajo mi supervisión nutricional.
Si tu diabetes tipo 2 es leve o incluso moderada, existe una alta probabilidad de que, con una dieta 100% personalizada, puedas controlar tu enfermedad sin depender de la insulina, hecho del que pueden dar fe varios enfermos de diabetes en Canarias que han acudido a mi consulta.
Y si padeces diabetes tipo 1, necesitarás inyectarte menos insulina para tener la enfermedad bajo control.
Pásate, sin compromiso, por mi gabinete nutricional de Las Palmas y veremos cómo podemos abordar de forma eficaz tu caso concreto de diabetes.