Tendemos a pensar que la nutrición deportiva es cosa exclusiva de futbolistas, atletas de velocidad, ciclistas y culturistas.

Sin embargo, la nutrición deportiva es una cuestión a la que se le presta la máxima atención en cualquier deporte profesional, por mínimo que sea el esfuerzo físico requerido.

Incluso los ajedrecistas de alto nivel cuentan con nutricionistas, al igual que los practicantes de otras actividades que no podrían considerarse estrictamente deportivas, como el motociclismo o el automovilismo.

Deporte y nutrición, un binomio indisociable:

El organismo de cualquier deportista tiene unas necesidades nutricionales distintas a las de las personas de vida pasiva o sedentaria:

No se trata solo de aumentar el rendimiento deportivo y el desarrollo de la musculatura, sino de prevenir la aparición de trastornos o enfermedades, e incluso de minimizar la probabilidad de lesiones o facilitar la recuperación de las mismas.

Por lo tanto, cualquier deportista aficionado o profesional que postergue a un lugar secundario las cuestiones nutricionales, puede estar seguro de que difícilmente alcanzará las metas deportivas que se ha propuesto conseguir.

La nutrición en el deportista profesional:

No vamos a facilitar pautas concretas de nutrición deportiva. Y no es que no queramos hacerlo, sino que no es posible: existen tantos tipos de dietas deportivas como deportistas.

Con esto queremos decir que las necesidades nutritivas de cada deportista son únicas y difícilmente repetibles, por lo que no caeremos en el error de facilitar el típico listado de consejos alimenticios.

Simplemente diremos que las necesidades del deportista requieren de un aporte específico de carbohidratos, proteínas e incluso grasas (tan denostadas como necesarias), que cambia enormemente según el tipo de deporte, la intensidad del mismo y las características físicas del deportista.

Por ejemplo, en una plantilla de 20 futbolistas profesionales de alta competición, podemos garantizar que, sin ningún género de dudas, cada uno de ellos seguirá un régimen dietético diferente

¿Eres deportista amateur o profesional y quieres mejorar tu rendimiento?
¡Contáctanos ahora mismo!

El dietista establece un régimen nutricional personalizado y adaptado a las características particulares de cada deportista profesional.

Nutrición y rendimiento deportivo:

La nutrición está intrínsecamente ligada al rendimiento deportivo. Y no hablamos simplemente de las cuestiones relativas al desarrollo muscular.

Dependiendo de si el deportista se encuentra en período de entrenamiento o en plena competición, las necesidades de nutrientes son radicalmente distintas.

Y lo mismo puede decirse del momento específico de la competición. No es lo mismo comenzar a competir tras un período de entrenamientos calculados al milímetro que someterse al esfuerzo final de una larga temporada.

Para que el rendimiento deportivo sea máximo, la dieta tendrá que estar diseñada también al milímetro.

Y eso no es posible hacerlo sin un nutricionista profesional que trabaje de forma coordinada con los entrenadores, preparadores físicos y médicos del equipo o selección deportiva.

Las lesiones y la nutrición deportiva:

Los traumatólogos deportivos coinciden en que muchas lesiones musculares tienen su origen en una nutrición poco adecuada.

Los esfuerzos y microrroturas a los que se exponen las fibras de la musculatura requieren un aporte proteico extra. Pero este aporte tampoco será el mismo cuando se realizan entrenamientos exigentes que cuando se dosifica el esfuerzo en un partido o competición.

De la misma manera, cuando las fibras musculares se reponen de roturas o fisuras de importancia, es especialmente importante favorecer la regeneración muscular mediante aportes de proteínas y carbohidratos.

Por otra parte, un desarrollo muscular deficiente es la causa directa de multitud de lesiones óseas. Y a la viceversa, pues cualquier lesión ósea dificulta la recuperación de la masa muscular que existía previamente.

Es este un círculo vicioso bien conocido por algunos deportistas de alto nivel, cuyas lesiones recurrentes son portada habitual de los periódicos deportivos.

 

La nutrición adecuada del deportista provisional es factor determinante en la prevención y en la recuperación de lesiones musculares y óseas.

Ventajas y riesgos de los suplementos deportivos:

Muchos deportistas profesionales sucumben a la tentación de utilizar todo tipo de suplementos deportivos para acelerar el desarrollo del músculo.

Los suplementos deportivos no son malos en sí mismos y pueden ser muy recomendables, pero su uso sin la supervisión adecuada conlleva riesgos ciertos.

Muy especialmente cuando los mismos incluyen compuestos hormonales, y no hablamos de la posibilidad de que sean detectados en controles de sustancias prohibidas, sino de que las evidencias médicas acerca de su peligrosidad para la salud son fehacientes.

El deportista profesional no debe tomar suplementos deportivos sin contar con el asesoramiento previo de un profesional de la nutrición.

El deportista amateur también precisa de dieta:

Si practicamos deporte de forma ocasional o por divertimento, la nutrición suele ser la última de nuestras preocupaciones. Y este es un error que nos puede costar muy caro, especialmente cuando nos olvidamos de que ya no somos precisamente unos chavales.

La edad, el factor que muchos deportistas aficionados olvidan

Aunque físicamente nos parezca que nos encontramos igual que cuando teníamos 20 años, por desgracia no es así. Nuestro organismo es más propenso a desequilibrios y enfermedades y las necesidades nutritivas son otras, especialmente si practicamos algún deporte.

Además, con la edad aparecen los pequeños achaques (colesterol, sobrepeso, hipertensión, etc.) que nos imponen restricciones alimentarias y simultáneamente hacen que seamos más proclives a la actividad deportiva, lo que incrementa el riesgo de déficit nutricional.

 

El nutricionista titulado es la persona indicada para valorar cada caso particular y diseñar una dieta personalizada para el deportista amateur, valorando su edad, su estado físico y su historial médico.

Tu asesora de nutrición deportiva en Las Palmas de Gran Canaria:

Cuando entres en mi consulta de Las Palmas no estarás confiando tu nutrición a una dietista generalista:

Como complemento a mi formación académica en Nutrición Humana y Dietética, también dispongo de titulación universitaria en Nutrición Deportiva.

No importa qué deporte practicas, cuál es tu edad, ni si eres o no un deportista profesional: si lo que buscas es un nutricionista deportivo especializado en Las Palmas, estoy a tu entera disposición.

Documéntame tu caso, dime cuál es tu objetivo deportivo o personal y no te preocupes de nada más. Yo me encargo del resto: si sigues mis recomendaciones nutricionales habrás dado un paso de gigante para conseguir tus metas.

¿Quieres más información sobre la Nutrición Deportiva
Gracias por tu mensaje. Ha sido enviado.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.