900 000 000

¡Hola! Soy Noemi Cotelo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing .

diciembre 13, 2021

¿Qué debes saber sobre el balón gástrico en Las Palmas?

Seguramente, has oído hablar del balón intragástrico. De hecho, de los diferentes métodos para luchar contra la obesidad, este es uno de los más famosos y conocidos. No obstante, ¿sabes qué es, en qué consiste y si es adecuado para ti? Como nutricionista y dietista, te contaré los datos indispensables que debes conocer sobre el balón gástrico en Las Palmas. ¡No te pierdas toda la información importante sobre este tratamiento!

Balon gastrico en las palmas

Una dieta personalizada y equilibrada puede ser la opción ideal para evitar someterse a un tratamiento de balón gástrico en Las Palmas.

¿Qué es el balón gástrico?

En este apartado, puedo ofrecer dos definiciones. Como tratamiento, el balón gástrico es un procedimiento reversible no quirúrgico que sirve para ayudar con la pérdida de peso. En sí mismo, balón gástrico es un pequeño balón de silicona que se rellena con una solución salina. Este se introduce en el estómago del paciente y suele tener el tamaño de una naranja pequeña. Por norma general, ocupa alrededor del 30‑40 % del estómago de una persona.

¿Qué tipos de balón gástrico existen?

Los tipos de balón gástrico que puedes encontrar en Las Palmas son diversos, independientemente de su marca. Sin embargo, la clasificación que te muestro depende del tiempo que puedan permanecer dentro del estómago.

  • Balón intragástrico clásico (6 meses): este es el tipo de balón gástrico que más se usa. Como todos los demás, se trata de una esfera de silicona que se rellena de una solución salina en cuanto está colocada en el estómago. Su característica principal es que el material del que está hecho está pensado para durar seis meses. Está especialmente recomendado para personas con obesidad que deban perder entre 15 y 25 kilos.
  • Balón intragástrico anatómico (12 meses): este último es igual que el clásico. La única diferencia es que este tiene más capas y la silicona tiene una densidad mayor. De esta forma, puede estar un año en el estómago perfectamente. Está indicado para personas que requieran una mayor pérdida de peso que el clásico.
balon gastrico

Los tipos de balón gástrico se pueden clasificar dependiendo del tiempo que puedan permanecer en el estómago.

¿Cómo se colocan?

Con respecto al tratamiento, el procedimiento de implantar el balón gástrico consiste primero en un análisis. Es este, el experto se cerciorará de que no haya patologías como úlceras que no permitan usar este método. Una vez está claro que no hay contraindicaciones, el balón se introduce mediante un proceso de endoscopia indoloro y mínimamente invasivo. Cuando el balón está correctamente colocado, se rellena con la solución salina. El proceso no suele durar más de media hora.

Más datos de interés sobre el balón gástrico

Otros datos de interés que pueden interesarte sobre este procedimiento es el precio del balón gástrico en Las Palmas. Igualmente, puede interesarte saber si el balón gástrico está cubierto por la Seguridad Social. Pues, empezando por la segunda pregunta, no, la Seguridad Social no cubre el balón gástrico. Esto se debe a que, como te contaré a continuación, por sí mismo, no hace que los pacientes pierdan peso.

En cuanto a la segunda pregunta, «¿el balón gástrico cuánto cuesta?», la respuesta varía en función de la clínica y el tipo de balón. No obstante, para que puedas hacerte una idea, el balón gástrico tiene un precio en Las Palmas que puede alcanzar, fácilmente, cifras desde los 3000 € a los 5000 €.

Las contraindicaciones del balón gástrico en Las Palmas

Mis años de experiencia como nutricionista en Las Palmas me han enseñado que el balón gástrico es un tratamiento que se puede evitar. Para empezar porque, como indico anteriormente, por sí mismo no consigue que el paciente pierda peso. Y es que, los resultados del balón gástrico están basados en un cambio de los hábitos alimentarios del paciente. Por lo tanto, con una dieta equilibrada centrada en cambiar los malos hábitos alimenticios, el procedimiento (y el gasto económico que supone) se puede evitar.

Además, como vas a poder ver a continuación, en muchas ocasiones, el balón está contraindicado para personas con problemas para cambiar los hábitos alimenticios.

Para empezar, está contraindicado en aquellas personas con una alta compulsión alimentaria. Es decir, en aquellas personas que comen por impulso sin control, el balón no suele ayudar a que se pierda peso. De hecho, ingerir de más con el balón gástrico colocado puede causar la rotura gástrica y poner en peligro la salud (y la vida) del paciente. En estos casos, lo más recomendable es un tratamiento psicológico que ayude al paciente a controlar sus impulsos alimenticios.

Otra gran contraindicación está en las personas que no están dispuestas a cambiar sus hábitos alimenticios a largo plazo. Aquellos que están buscando una solución «milagro» para perder peso, pero no se esfuerzan en cambiar de hábitos, no conseguirán nada con un balón gástrico.

Por último, tampoco se recomienda que las personas que sufran de un alto estrés emocional se sometan a este tratamiento. Primero, deberán disponer de ayuda profesional para tratar su estrés. Cuando estén en una etapa más estable y con mayor control sobre sus emociones, ya pueden plantearse el procedimiento. Pero, con inestabilidad emocional, es muy poco probable alcanzar el éxito en el cambio de hábitos alimentarios.

Noemi Cotelo, experta en nutrición en Gran Canaria

¿Quieres perder peso o necesitas cambiar tus hábitos de alimentación para alcanzar un estilo de vida más saludable? ¿Quieres saber más sobre el balón gástrico en Las Palmas? Entonces, contacta conmigo y solicita una consulta. Valoraré tu situación y te ofreceré una solución personalizada adaptada a tus necesidades.

Noticias relacionadas

Go to Top